¿A qué llamamos talleres intergeneracionales?

 

Nuestros talleres intergeneracionales son actividades lúdico-educativas donde comparten espacio y experiencias mayores y niñ@s y jovenes. Normalmente estos talleres van inmersos en un programa intergeneracional más completo llevando detrás una programación oportuna de actividades de diverso tipo para conseguir mayor impacto en la sociedad. No obstante, también realizamos talleres puntuales para tratar algún tema en concreto.

Nuestros talleres intergeneracionales van dirigidos a segmentos de la sociedad muy concretos, aunque su repercusión en global ya que pueden llegar a cambiar la percepción que tienen unas generaciones de otras, consiguiendo una mayor cohesión de la sociedad e incrementando el respeto y admiración entre personas de diferentes edades.

¿Quienes pueden participar en nuestros talleres?

En estos talleres implicamos a muchos segmentos de la sociedad:

  • Colegios de educación primaria e infantil, como parte esencial de la educación de los niños, los colegios también pueden fomentar este tipo de actividades tanto en horario escolar, por ejemplo, que acudan mayores al centro a leer cuentos y/o a dramatizarlos como una actividad extraescolar. Estos talleres ofrecen un extra en la educación infantil que los padres cada día valoran en mayor medida.
  • Centros de mayores, asociaciones vecinales, centros culturales y cualquier organización que reúna mayores que quieran participar en esta actividad. Desde los propios centros se puede promover la realización de este tipo de talleres. Llevar a niños a centros de mayores siempre da alegría y alienta a los mayores.
  • Padres y madres: en la medida en que es una actividad voluntaria los padres deben ser conscientes del beneficio que estos talleres reportan a sus hijos. Si estás interesado en que tus hijos tengan este tipo de actividad puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos del más cercano.
  • Organismos públicos: ayuntamientos, diputaciones, etc,. que estén interesadas en organizar este tipo de actividades que fomentan el envejecimiento activo. Como actividad social, los talleres intergeneraciones tocan dos segmentos que son muy sensibles: mayores y niños. También pueden realizarse con niños en riesgo de exclusión social y por supuesto, adaptarse a todo tipo de necesidades diferentes que puedan tener las personas participantes.

Contamos con unidades didácticas de diferentes temáticas y también podemos organizar talleres adaptados a tratar un tema concreto. Tratamos desde temas más tradicionales como “juegos de siempre”, cuentacuentos, dramatización, escritura creativa, etc. hasta lo más puntero en tecnología haciendo que niños y mayores sean capaces de programar de manera sencilla, divertida y conjunta. Si deseas más información sobre los tipo de talleres que podemos organizar no dudes en contactarnos aquí.

 

Beneficios de los talleres intergeneracionales

  • Para los mayores: contribuye al envejecimiento activo, a incrementar la autoestima al sentirse admirado y querido por los pequeños. Rompe con las rutinas diarias para realizar una actividad divertida donde las risas están aseguradas gracias al ingenio y alegría de los pequeños. Aleja males tan acusados en estos tiempos como la soledad y la depresión.
  • Para los niños: Los niños aprenden a escuchar a los mayores. Contribuye a que sean más pacientes pues los mayores no van a su ritmo. Aprenden juegos tradicionales lejos de tecnologías y pantallas. La conexión entre mayores y niños es casi mágica, congenian enseguida y les encanta decir que tienen una amiga con 73 años que les cuenta historias de cuando era pequeña. De forma natural, aprenden a admirar y respetar a los mayores poniendo en valor toda su experiencia se vida.
  • Para organismos públicos: fomentar estas actividades hace que los habitantes de un pueblo o ciudad se conozcan y se relacionen entre sí de una forma que no hubiera sido posible de no acudir a estos talleres. Se benefician los mayores, los niños/as, sus padres/madres pero también la sociedad en general que aprende a interaccionar y a convivir de una forma más amigable. Colabora al envejecimiento activo de los mayores a la vez que cohesiona a la sociedad.
  • Para los colegios: estos talleres complementan en gran medida la educación que no sólo debe ser la curricular sino debe ser pensando en formar hoy a niños que el día de mañana sean personas íntegras, respetuosas y con valores. Los talleres intergeneracionales pueden verse como una actividad más del aula, o como una actividad extraescolar.

Si quiere ampliar la información pulse aquí

Colaboradores

Contamos con diferentes colaboraciones de empresas locales especializadas en formación y realización de actividades socioculturales: 

Contactar con nosotros

 

611464535

info@quierounabuelo.es

©2019 quierounbuelo.es | Diseñada por bulevar360

Tamaño de Fuente
Colores